¿Cómo desarrollar el liderazo entre tus colaboradores?

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Contar con un equipo comprometido y con espíritu de liderazgo nos ofrece la capacidad de garantizar cambios significativos en los resultados de una empresa. Una encuesta realizada por Right Management muestra que los empleados motivados pueden mejorar su productividad hasta en un 50%.

Teniendo esto en cuenta, es importante que los empresarios promuevan acciones para incentivar a su personal. Motivar el liderazgo significa mostrar a cada uno de los involucrados cuáles son sus aportes al desarrollo del negocio.

Es importante que cada persona sienta que su rol dentro de la empresa es fundamental para el engranaje de todo lo demás. Al fomentar el liderazgo dentro de la organización, podrás ver cambios en el bienestar, el desempeño y la satisfcción de tus colaboradores.

¿Qué características se deben fomentar en el equipo?

Algunas habilidades necesitan ser trabajadas y tenidas en cuenta. Cada persona tiene su  propia personalidad y características específicas. Precisamente por eso, es fundamental desarrollar habilidades tales como:

  • Inteligencia emocional
  • Conocimiento de sí mismo
  • Entusiasmo
  • Buena relación en el ambiente de trabajo

Cuando estas habilidades se trabajan de la forma adecuada, un buen líder se vuelve capaz de gestionar con maestría las tareas e  incluso afrontar situaciones má complejas que requieran más resiliencia en el día a día.

¿Cuál es el mejor método para motivar un postura de líder?

Un buen líder y gerente debe estar dotado de buenos conocimientos en lo que respecta a los recursos humanos. Por lo tanto, algunas acciones son escenciales para el desarrollode este proceso.

El primer paso es ser un buen comunicador. Esto significa que debe dejar en claro lo que espera de los colaboradores de la empresa. Puedes fijar metas pero también debes saber escuchar al otro lado. Esto te convertirá en un líder mucho más cercano a tu equipo.

Otro consejo importante es participar siempre de las tareas que se han desarrollado en el día a día de la empresa. Incluso a nivel operativo, es importante que conozcas y tengas contacto con todas las actividades, desde las más sencillas hasta las más complejas.

Algún colaborador u otro puede estar necesitado de asistencia o apoyo. En ese momento como gestor, tu rol es diagnosticar el problema y proponer las mejores soluciones para estimular el empeño y compromiso de cada uno de los colaboradores.

Comparte tus conocimientos adquiridos a partir de experiencias.

Dirigir un equipo significa poner en práctica todo lo adquirido durante los años de experiencia. Pero eso no significa que tu conocimiento deba ser reservado solo para ti. Al contrario, puede y debe ser compartida. 

Si tiene un método muy eficiente para optimizar un proceso de ejecución de tareas, ¿por qué no proponerlo y ver si funciona?

La mejor manera de desarrollar un instinto de liderazgo en sus empleados es estar siempre abiertos al diálogo. Actitudes como estas muestran humanización, espíritu de equipo y persistencia en sus objetivos.

¡Nada se hace solo, un equipo necesita varios líderes!

Fomentar el liderazgo es también comprender que cada uno tiene sus propias capacidades y que cada una de ellas puede aprovecharse al máximo.

El secreto está en animar a tus colaboradores a ser sus propios líderes y así, incitar cada vez más al sentido de la responsabilidad colectiva.

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 Texto desarrollado por el equipo de contenidos de SkilLab Entrenamientos Corporativos